¿Es posible montar un bar de cereales y triunfar con una idea tan alternativa? Veamos el caso de Cereal Hunters, una empresa dedicada a crear bares de cereales que está en plena expansión a través de su franquicia.
Si hay un negocio por excelencia en España es el de los bares. Y no es para menos, ya que según las estadísticas, en España hay unos 260.000 bares siendo el país con mayor densidad de bares del mundo.
Desde luego parece que existe una tradición e incluso una cultura de bar en nuestro país. Nos encanta ir a tomar algo con amigos, con compañeros de trabajo, ir de tapas… parece que cualquier excusa es buena para acudir a estos lugares, pero ¿ir a tomar unos cereales?
¿Qué es un bar de cereales?
Por si no conoces en qué consiste este tipo de negocio yo te lo explico. Un bar de cereales (al menos tal y como se muestran la mayoría) es un establecimiento basado en ofertar una amplísima gama de cereales de todo el mundo para que los disfrutes en el propio establecimiento tal y como si fueras a tomarte una coca cola o cualquier otro refresco.
Normalmente también suelen ofrecer varios tipos de leche así como diferentes toppings para que disfrutes de una experiencia de sabores única.
Algo que caracteriza a la mayoría de bares de cereales es el toque cool que les envuelve. Digamos que están orientados a públicos más bien modernetes (o hipster, como prefieras llamarlos), así que la estética y el ambiente son componentes fundamentales a cuidar.
La idea original de montar un bar de cereales no le pertenece a Cereal Hunters, pero es difícil encontrar el foco que originó todo. Hay quienes dicen que los pioneros fueron Cereal Killers, desde Reino Unido, pero parece ser que en Estado Unidos ya había un negocio similar años antes. Sin darle más vueltas a quien fue el genio que gestó esta idea, nos encontramos ante un mercado que empieza a inundarse de este tipo de negocios de bares de cereales.
Cereal hunters ha puesto la primera piedra en España para intentar construir una nueva cultura sobre el mundo de los cereales. Son varios los negocios basados en la misma temática que han surgido a raíz del auge de Cereal Hunters, pero ellos son los más extendidos por la geografía española y desde luego los más reconocidos en el sector.
Franquicia Cereal Hunters en cifras
Actualmente la franquicia Cereal Hunters cuenta con seis locales en España. Habría que destacar que un par de franquicias (la de Salamanca y Valladolid) han cerrado, lo que ha provocado algún cambio en la estrategia de Cereal Hunters para expandirse con ciertas garantías.
La inversión inicial para hacernos con una franquicia Cereal Hunters ronda los 40.000 € , aunque hay que tener en cuenta que a mayores tendremos que pagar tanto royalties como cánon de publicidad (un 4% y un 2% respectivamente, sobre las ventas).
Como te comentaba anteriormente, el hecho de haber cerrado un par de franquicias ha desencadenado en algunos cambios a la hora de buscar nuevos franquiciados. Ahora, por lo visto, buscan a personas con un perfil de franquiciado-gestor que se implique en el día a día en el buen funcionamiento del negocio. También están buscando ubicaciones con mayor población, lo que para Cereal Hunters se traduce en ciudades de al menos 200.000 habitantes.
De cara al futuro, la empresa Cereal Hunters plantea ampliar su oferta gastronómica ofreciendo también milkshakes, smoothies y varios tipos de dulces de importación, aunque siempre teniendo en cuenta a los cereales como el core de su negocio.
Algunos pros y contras de Cereal Hunters
Sin duda estamos ante una franquicia muy original y que aún está en una fase muy temprana en cuanto a su expansión, pero te voy a dar mi opinión acerca de las posibilidades que le veo a la franquicia Cereal Hunters:
- Idea muy novedosa: Estamos ante un mercado virgen y podemos aprovecharnos de la situación. Los bares de cereales están llamando la atención allá donde están y parece que la tendencia es a nivel global.
- Moda… o algo más: Existe la preocupación de que los bares de cereales tipo Cereal Hunters sean una moda pasajera. Al fin y al cabo aún estamos en una fase de descubrimiento del mercado y solo vemos expectación. Será el paso del tiempo quien dictamine si se trata de una moda o se convierte definitivamente en una costumbre.
- Bastante asequible: La franquicia Cereal Hunters no requiere de una inversión demasiado amplia.
- Posibilidad de replicar el modelo: Es cierto que parece que la idea de montar un bar de cereales, al menos desde fuera, parece bastante asequible en cuanto a los conocimientos necesarios para llevarla a cabo sin necesidad de franquicia. En este caso dependerá de la persona en cuestión. Si eres todo un experto en cereales es posible que no necesites a nadie más pero si prefieres ir acompañado por expertos en montar este tipo de negocios entonces será mejor que optes por la opción de la franquicia.
Como has visto estamos ante un modelo de negocio que se está aún desarrollando. Será el tiempo quien lo sitúe como un nuevo concepto a tener en cuenta a la hora de salir a tomar algo o bien como una moda que pasó sin pena ni gloria. Y tú, ¿qué opinas? ¿Han venido los cereales para quedarse?