Importar de China sin meter la pata

Hoy voy a hablarte de una faceta personal que no había contado por aquí antes pero que considero que puede aportar mucho a este podcast.

Desde luego, si estás interesado en importar de China, quédate hasta el final, y si no, también, ya que igual te hago cambiar de opinión al mostrarte las oportunidades de negocio que hay para aquellos más espabilados.

Y es que soy socio de una empresa que se dedica a realizar todo tipo de consultorías y gestiones a aquellos emprendedores y empresas que quieres desarrollar algún tipo de relación en China, ya sea importando productos, buscando proveedores, creando marcas, realizando controles de calidad… vamos, todo lo que te puedas imaginar.

Debido a esto, cada vez estoy más puesto en este mundillo asiático y en el episodio de hoy me gustaría comentarte, aunque sea muy superficialmente, algunos tips y trucos para hacer negocios en China.

¿Y por qué ibas a querer hacer negocios en China? Porque las ventajas que vas a obtener son brutales, y hablo más allá de solo mirar el precio.

Para empezar, me gustaría desmontar el mito que seguramente muchos aún tenéis presente: “Lo que viene de China es malo”.

Esto es absolutamente falso. En China tienes la calidad que quieras según lo que estés dispuesto a gastar. Otra cosa es que quieras un producto premium a precio de baratija.

A un chino puedes apretarle el precio hasta donde quieras, y él te lo va a aceptar, pero ten en cuenta que esa rebaja va a salir de algún sitio: Quizá utilice unos materiales de peor calidad o contará con un menor número de trabajadores para realizarlo, por lo que conviene no ir de listillos intentando apurar el precio al máximo, puesto que esto al final nos acabará repercutiendo.

Uno de los puntos clave y, a la vez, más desconocido, es el tema de la búsqueda de proveedores.

Veo que la mayoría de emprendedores que buscan importar algún producto acaban en Alibaba, y claro, no es, ni de lejos, el sitio donde podremos encontrar las mejores condiciones.

Muchos propietarios de ecommerce se pelean día sí y día también para intentar recortar gastos en sus proyectos, sobre todo en el tema de la publicidad online, cuando tienen una opción mucho más simple que les podría ahorrar cantidades absurdas de dinero, que no es otra que dar con el proveedor adecuado.

En Alibaba y webs similares hay lo que hay, pero China es muy grande, y llegar a ciertos rincones no es sencillo.

Para solucionar este problema, entre muchos otros, están empresas como en la que soy socio, ya que a través de personal nativo y especializado pueden llegar a ciertas fábricas, con el punto adicional de que esta vez será un chino quien negocio, y no nosotros.

Créeme que he visto rebajas muy importantes respecto a los precios que podemos encontrar tu y yo en cualquier web tipo Alibaba, y aquí está la clave para que un negocio de ecommerce acabe siendo rentable o no.

Sobre este tipo de asuntos podría estar hablando bastante rato, así que cuéntame si te interesa este tema para seguir trayéndolo al podcast.

Lo que sí que me apetece hacer en el futuro es compartir contigo algunos productos interesantes a importar de China con su precio de fábrica, para que veas las diferencias de precios que existen entre Alibaba y negociar con alguien experto.

De momento hoy te voy a hablar sobre tres tipos de proyectos en los que puedes aprovechar el mercado chino para sacar ventaja:

  • Prototipos: El asunto de los prototipos está, a mi juicio, terriblemente desaprovechado. Y es que en China podemos desarrollar cualquier producto que se nos pase por la mente. Normalmente desarrollar un producto de cero quizá muchos lo ven como algo solo apto para grandes empresas, pero créeme, no es tan caro como parece y está al alcance de bolsillos más pequeños. Evidentemente depende también del tipo de producto. No es lo mismo desarrollar un hardware partiendo de cero que un molde para fabricar cierto tipo de zapatillas.
  • Dropshipping: Ya sé que esto del dropshipping huele a humo que tira para atrás, además de que empieza ya a sonar como algo caduco, pero aún hay posibilidades de hacer negocio, si se hacen las cosas con cierta visión. Y es que en China las facilidades para personalizar un producto y crear una marca con alma son infinitas. Conozco varias empresas que hacen dropshipping a día de hoy y les va estupendamente, con la diferencia precisamente en el tema de hacer hincapié en dar vida a una marca. También está el tema de no vender basura, porque muchos vendedores de dropshipping venden cualquier producto sin haberlo siquiera probado antes. En China es muy sencillo conseguir muestras de cualquier producto y que menos que testearlo antes. Además, puedes contratar incluso un almacén allí mismo para la gestión de los envíos de forma que se lleve un mejor control de los pedidos, algo en lo que no caen muchos dropshippers, dejando al comprador abandonado a su suerte.
  • Amazon FBA: De este tema ya te hablé creo en otro episodio, pero por si necesitas que te refresque la memoria, es un tipo de negocio que consiste en enviar directamente nuestros productos a los almacenes de Amazon para que sean ellos quienes se encarguen de gestionar los envíos, devoluciones, etc. Para mí, esta es la gallina de los huevos de oro y veo que aún hay un potencial enorme a explotar. Y si eres capaz de encontrar al proveedor adecuado, créeme que te vas a ventilar a gran parte de tu competencia, que seguramente esté comprando en Alibaba.

Y como te decía, a ojos de gran parte de la población China sigue siendo una especie de patito feo. Mucha gente aún piensa que allí hay niños cosiendo balones en talleres clandestinos, cuando la realidad es absolutamente diferente.

Como diría Homer Simpson, ya nos sacan años de ventaja en muchos aspectos, sobre todo en el tecnológico, y mirar para otro lado mientras el país asiático avanza a todo trapo sería un error que estaríamos cometiendo como emprendedores.

Hoy solo te he compartido algunas pinceladas rápidas sobre China, pero lo dicho, si quieres que te traiga oportunidades de negocio con productos concretos, házmelo saber y estaré encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *