A lo largo de la historia de la humanidad, los mensajes se han escrito en medios muy diferentes: Desde escritos en piedras, pasando por hojas de papel hasta los formatos digitales que conocemos hoy en día. Pero y por qué no escribir los mensajes en, digamos…¿melones?¿Y si además cobramos por ello? Así es de loca la idea de negocio que te traigo hoy: Honeydew Lists.
El negocio de hoy surge de un juego de palabras en inglés. En Estados Unidos es muy común utilizar las llamadas “honey do list”, que vienen a ser listas de tareas que encargan las parejas a sus acompañantes (las típicas listas que se ponen en el frigorífico).
Este tipo de tareas suelen ser cosas aburridas o tediosas que nadie quiere hacer y que en muchas ocasiones hacen saltar chispas en las parejas.
Ivory Mouzon, la emprendedora que ha creado este negocio, se propuso darle un giro a este tipo de actividades y dar la posibilidad de entregar estar listas escritas en un melón (un tipo de melón pequeño denominado en inglés Honeydew, de ahí el juego de palabras).
Lo cierto es que esta idea no es tan novedosa como pueda parecer, ya que existe un modelo de negocio similar en activo, llamado Potatoparcel, mediante el cual pueden enviar también mensajes escritos en una patata.
¿CÓMO FUNCIONA HONEYDEW LISTS?
En su web podrás comprobar que el proceso es muy sencillo. Solo tienen un único producto, los melones, a un precio único (unos 12 dólares). Tan solo tienes que escribir el mensaje que deseas que sea escrito en el melón (limitado a 80 caracteres, tampoco puedes escribir precisamente la biblia) y en un par de días el receptor lo recibirá en la dirección que elijas.
Como puedes comprobar, el margen de beneficio es enorme, ya que cobran a parte los gastos de envío.
Este proceso lo realiza de forma completamente manual su creadora, Ivory, con tinta comestible para que no se malgaste el melón (ya que has pagado 12 dólares por el mensaje, que menos que poder comértelo).
Otro punto a destacar en el producto es el packaging. Algo tan original debe ir acompañado de un envoltorio único, e Ivory envuelve los melones en un papel dorado al estilo de los caramelos clásicos que todos conocemos.
Como ves, todo el proceso es absolutamente manual, de ahí que uno de sus grandes miedos (también uno de sus deseos) es que un día reciba un cientos de pedidos a la vez. Estaríamos ante un caso de morir de éxito, un riesgo siempre latente en un negocio de este tipo.
Para lanzar el proyecto, Ivory montó un ecommerce en la plataforma Wix y lanzó el proyecto con fondos propios, aunque realmente para lanzar un proyecto así la cantidad necesaria es mínima.
¿CÓMO HAN DADO A CONOCER SU NEGOCIO?
Un negocio tan extraño requiere de ciertas técnicas para darlo a conocer, ya que es muy difícil enfocar campañas de publicidad tradicionales con algo así. Veamos cómo Ivory ha dado a conocer Honeydew List:
- Aparición en noticias: Sin duda esta es la mejor técnica para dar a conocer un negocio así. Los medios estarán encantados en hablar de nuestro negocio siempre que sea noticiable. Un negocio de mensajes en melones lo es.
- Facebook Ads: Por lo visto Ivory lanzó varias campañas en Facebook Ads para promocionar su negocio, aunque es una lastima que no especifique a qué público se ha dirigido y qué resultados le ha proporcionado.
- Reddit: Antes de lanzar el proyecto, preguntó a los usuarios de esta popular plataforma sobre su proyecto y les mostró fotos del packaging. Recibió bastantes valoraciones positivas, aunque también hubo bastantes usuarios que afirmaban que la idea era increíblemente estúpida, pero que la estupidez vende, ¡y vaya si vende!
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE HONEYDEW LISTS?
Ante un negocio tan extraño que ha tenido tanto éxito en tan poco tiempo, sin duda podemos sacar varios conocimientos aprovechables para nuestros proyectos:
Se puede adaptar un negocio viral que ha triunfado anteriormente: Como vemos en este caso, la propia propietaria conocía la existencia de un negocio muy similar (Potatoparcel) que parece que solo puede triunfar una vez. Ivory adaptó el mismo tipo de negocio aplicándolo a las listas de tareas.
No subestimes el poder de lo absurdo: No suele ser lo más común en el mundo de los negocios (por cada caso de éxito hay muchísimos casos que no salieron adelante) pero de vez en cuando vemos como negocios que rozan lo increíble y por los que nadie apostaría un euro pegan un pelotazo como hemos visto en este caso. Recuerda que al fin y al cabo será el público quien decida si tu producto o servicio vale la pena o no.
Busca la forma de hacer noticiable tu negocio: Este tipo de negocio es difícil que salga adelante sino tiras de la viralidad, así que encárgate de hacer que tu negocio sea lo suficientemente interesante para aparecer en los medios.
Las cifras de este negocio son impresionantes, aunque habrá que ver cómo se desarrolla en el tiempo. Con apenas unos meses de vida, la fundadora afirma que está facturando más de 5000 dólares al mes.
La cuestión, desde mi punto de vista, será afrontar la dificultad de que el cliente repita, ya que este tipo de producto se suele comprar una vez para hacer una broma. Veremos qué estrategias ofrece para captar clientes que repitan en sus compras.