A la hora de lanzarnos al mercado como emprendedores, es normal que se nos pase por la cabeza que no hay sitio para nosotros en un mercado cada vez más lleno y competitivo, plagado cada vez más de peces gordos que asustan a cualquier sardina como nosotros. De ahí la importancia de encontrar un nicho de mercado en el que poder ofrecer nuestras bondades de una forma única a un público muy específico. Veamos en qué consisten los nichos de mercado y cómo encontrar el nuestro.
¿QUÉ ES UN NICHO DE MERCADO?
Existen numerosas definiciones sobre el término nicho de mercado, pero yo te lo explicaré de forma simple y en una frase: Un nicho de mercado es una porción enfocada y definida dentro de ese mercado que busca cubrir unas necesidades muy específicas que generalmente no están cubiertas por el mercado en general.
Por ponerte algún ejemplo, piensa en el sector de los supermercados. En un mercado donde existen grandes jugadores, como Mercadona, Carrefour, Lidl, etc. que ofertan una amplia gama de productos. Si buscamos un nicho de mercado dentro de ese sector nos encontraríamos muchos ejemplos, como puede ser la especialización en productos ecológicos, un supermercado solo con alimentos veganos, etc.
Como ves, si te pones a pensar un poco, de cualquier tipo de mercado podríamos sacar nuevos nichos de mercado, e incluso podemos clasificar los nichos de mercado en función de algunas características tales como:
Factores geográficos: Atendiendo a la localización del propio consumidor, la procedencia de los productos, etc.
Factores psicológicos: Teniendo en cuenta diferentes intereses, actitudes, valor percibido, etc.
Factores cualitativos: Productos o servicios premium, productos low cost, etc.
Factores demográficos: Puedes enfocarte en factores tales como la edad, el sexo, nivel educativo, etc.
Factores económicos: Nichos de mercado enfocados en productos de precios bajos, precios altos, relación calidad-precio, etc.
BENEFICIOS Y PELIGROS DE ENFOCARTE EN UN NICHO DE MERCADO
Elegir un nicho de mercado hoy en día es algo casi imprescindible debido al nivel de competencia existente, pero debes saber cuales son los pros y los contras a la hora de ponerte a buscar tu nicho. Veamos a continuación los más importantes:
BENEFICIOS AL ELEGIR UN NICHO DE MERCADO
Reduce tu competencia: Si centras tus esfuerzos en ofrecer al mercado un producto o servicio muy específico, habrá pocas empresas que compitan directamente contigo. Cuanto más específico seas en tu nicho de mercado, menos competencia tendrás, pero ten cuidado: Ser demasiado específico no es sinónimo de haber enfocado el nicho correctamente. Debes asegurarte de que existe un número potencial de clientes suficiente como para tener éxito.
Serás el gran experto: Al centrarte en un nicho de mercado muy único (puede que crees tu incluso ese nicho de mercado) serás visto como un experto a los ojos de la audiencia, lo que les dará confianza para acudir a ti en busca de lo que ofrezcas.
Consigue mayores márgenes de beneficio: Al centrarte en un nicho de mercado tan enfocado y exclusivo, los compradores no tendrán demasiadas objeciones a la hora de pagar un precio mayor por unos productos o servicios que nadie más ofrece. Además, recuerda que serás visto como un experto, lo que sin duda hace que merezca la pena el hecho de pagar tus precios.
Llega a tu audiencia más fácilmente: Todas tus acciones enfocadas en captar clientes ahora estarán más claras que nunca. Se acabó el matar moscas a cañonazos y al pegarse con los grandes por buscar posicionamiento online. El hecho de tener claro cual es tu nicho de mercado hará que tus costes en anuncios sean muy bajos (ya que no tendrás apenas competencia en tu campo) además de resultarte más fácil destacar a la hora de crear contenido, ya que seguramente estés explorando un campo aún por explotar.
DESVENTAJAS DE CENTRARTE EN UN NICHO DE MERCADO
Llamarás la atención de los peces gordos: Cuando empieces a hacer ruido por los resultados que vayas obteniendo en tu nuevo nicho de mercado no dudes que los grandes jugadores pondrán un ojo en tí. Puedes tomártelo como una buena señal, ya que si este tipo de empresas se muestran interesadas en entrar en tu nicho de mercado es porque le ven un gran potencial de crecimiento. La cuestión es: ¿Tienes los recursos y la capacidad como para competir contra ellos? Lo mejor es que te vayas creando una buena reputación y clientes leales a base de tu buen hacer para competir con tus armas.
Te limitarás a un mercado con difícil crecimiento: Como vimos en su definición, los nichos de mercado son una pequeña porción dentro de un segmento, por lo que su capacidad de crecimiento se limitará únicamente a esa porción. Pero que esto no te desanime; si consigues ser el rey de esa porción, disfrutarás de todas las ventajas que ello conlleva.
CÓMO ENCONTRAR TU NICHO DE MERCADO IDEAL
Una vez que hemos visto todo lo que puede aportar a tu negocio el hecho de centrarte en un nicho de mercado pasemos ahora a la práctica. Pongámonos manos a la obra y veamos cómo encontrar nuestro nicho de mercado. Aquí te dejo algunos consejos:
Define quien eres y qué puedes ofrecer: Lo ideal en el comienzo es identificar tus puntos fuertes haciendo referencia a dos ámbitos: tus pasiones y tus conocimientos. Haz un listado de todas aquellas cosas que realmente te encante hacer o investigar y otro listado con las cosas sobre las que tienes más conocimientos. Aquí tendrás que buscar el punto donde ambas listas tengan elementos en común para encontrar un nicho de mercado a medida
Una vez tengas identificados estos elementos será hora de ponerse a buscar problemas que pueden ser resueltos gracias a estas capacidades.
Investigación del estado del mercado: Ha llegado la hora de ponerse en modo investigador y descubrir qué se cuece en tu nicho de mercado. ¿Hay competencia? Y si la hay, ¿qué y cómo lo está haciendo? Que exista competencia no es una mala señal. De hecho indica que el mercado tiene cierto atractivo, ahora bien, tendrás que analizar la posición de tus competidores y tus posibilidades de ganarte un lugar de privilegio en tu nicho de mercado.
Descubre si estás ante un nicho de mercado rentable: Aquí tendrás que analizar cómo está la temperatura del mercado respecto a tu nicho. ¿La gente está buscando soluciones de forma activa que nosotros podríamos solventar con nuestro producto o servicio? Aprovecha todos los recursos online que tienes a tu disposición, como los foros, las herramientas de Google, grupos de Facebook, etc. para averiguar el estado de tu nicho de mercado y sus posibilidades reales de éxito.
Pon a prueba tu nicho de mercado: Hora de pasar a la acción, pero siempre arriesgando lo menos posible. Existen muchas formas de poner a prueba a tu nicho de mercado: Creación de una landing page promocionada con una preventa, campañas de crowdfunding, etc. La cuestión es saber si el público está realmente interesado en nuestro nicho de mercado. No merece la pena que te lances a realizar grandes inversiones y compras de stock para descubrir que la gente no estaba dispuesta a pagar por ello.
Espero que hayas tomado nota de todas las posibilidades que ofrece el hecho de centrar tu estrategia en un nicho de mercado. La tendencia hacia cada vez una mayor especialización ha venido para quedarse, así que ya lo sabes, tengas tu negocio ya en marcha o estés pensando en montar un nuevo proyecto, te recomiendo que reflexiones sobre cómo enfocarte de forma correcta en un nicho de mercado que te satisfaga tanto a ti como a tus clientes.