Ganar dinero con Twitch


Puede que aún no conozcas esta plataforma, pero la cuestión es que está comenzando a arrasar en ciertos sectores dentro del mundo del streaming e incluso muchas personas están viendo que ganar dinero con Twitch es posible, hasta el punto de llegar a ser su medio de vida.

¿QUÉ ES TWITCH?

Comencemos por saber qué es exactamente ésta plataforma antes de aprender diversas fórmulas con las que ganar dinero con Twitch.

La plataforma Twitch ofrece la posibilidad de emitir vídeo en directo (más conocido en ese mundillo como hacer streaming) y está especialmente enfocado al sector de los videojuegos.

Por decirlo de otra manera: es una especie de YouTube de los videojuegos.

Fue adquirida por Amazon en 2014 por casi 1000 millones de dólares, así que imagina el potencial de crecimiento que aún tiene.

MÁS ALLÁ DEL GAMING

Si no eres gamer no te preocupes, también existe la posibilidad de ganar dinero con Twitch explotando cualquier otro de tus puntos fuertes. La cosa es que en Twitch está abriéndose a nuevos tipos de contenido, de forma que a día de hoy ya existen temáticas tan diversas como cocina, podcast, creación de música, viajes o incluso simplemente la temática denominada “just chatting”, donde solo tendrás que ponerte frente a la cámara y comentar lo que te apetezca.

Veremos el camino que sigue la plataforma, pero tiene pinta  de que se va a convertir en el YouTube de los directos, sean de la temática que sean. Y si, la plataforma Twitch está comiendo terreno al todopoderoso YouTube. Son muchos los youtubers que se están mudando a Twitch debido a que las posibilidades de monetización son mejores, además de recibir mejor trato (YouTube últimamente solo provoca quejas entre su comunidad de creadores) así que si yo fuese YouTube, empezaría a preocuparme por hacer mejor las cosas si no quieren ver como les comen la tostada nuestros amigos de Twitch.

¿CÓMO SE GANA DINERO CON TWITCH?

Lo cierto es que existen varias formas de ganar dinero con Twitch, pero las más comunes son las siguientes:

Pago por suscriptores: En Twitch existe la opción de que los usuarios se suscriban a nuestro canal ya sea pagando una cuota de suscripción o regalando al streamer nuestro Prime de Amazon. Te explico a continuación más en profundidad ambas opciones.

Los suscriptores pueden apoyarnos pagando precisamente una suscripción, eligiendo actualmente entre tres distintos niveles (de 5 dólares, 10 y 25 dólares) que dan lugar a diversas ventajas y cositas exclusivas (emoticonos, emblemas y demás recompensas virtuales).

Si eres cliente de Amazon Prime podrás suscribirte a un canal de forma gratuita  (solo pagarás tu suscripción de Amazon Prime, sin ningún cargo adicional) de forma que así contribuirás económicamente en el apoyo de tu streamer favorito y te beneficiarás de todo lo que te ofrezca de forma exclusiva por ser suscriptor.

Ten en cuenta que Twitch se lleva la mitad de tus ingresos, así que si por ejemplo tienes un suscriptor que paga religiosamente sus 5 dólares, a ti solo te llegarán 2.5 dólares.

Pago por publicidad: Son los propios streamers los que controlan cuando se introducirá un anuncio, algo bastante novedoso y nunca antes visto. Esta opción está limitada, por lo que tampoco te creas que podrás introducir anuncios a diestro y siniestro (algo que tampoco querrías hacer si no quieres cabrear a tu audiencia).

Donaciones y Bits: Tanto los suscriptores como los viewers (los televidentes, como se diría a la antigua manera) pueden hacer donaciones en el canal si así lo tiene habilitado el streamer. Estas donaciones pueden ser mediante las plataformas tradicionales de pago o hacerlo a través de Bits, una especie de moneda virtual convertible a moneda común (un bit equivale aproximadamente a un centavo de dólar).

Esta opción antiguamente parece que carecía de valor en otras plataformas, ya que no solía tener mucho éxito, pero en Twitch se ha demostrado que es una opción a tener en cuenta, quizá por el gran compromiso de los fans con sus streamers favoritos así como al juego que se esconde detrás de ver quien es el que más cantidad dona (lo veremos posteriormente en el caso real).

Patrocinios: Cuando consigas tener cierta comunidad (no hablo de cifras importantes, aquí tener varios cientos de suscriptores se considera ya un gran logro) podrás conseguir patrocinios de marcas o colaboraciones para promocionar ciertos productos o servicios. Es algo que está cogiendo cada vez más fuerza debido en parte a lo bien segmentado que está el público objetivo en esta plataforma.

CASO DE ÉXITO DE GANAR DINERO CON TWITCH

Particularmente conozco de primera mano a una persona que ha convertido la posibilidad de ganar dinero con Twitch en su forma de vida y ahora mismo es su principal sustento (y no le va nada mal).

Suele rondar cifras de unos 500 suscriptores (estas cifras pueden fluctuar bastante según tu constancia y tu engagement), pero actualmente sigue una línea ascendente y no veo descabellado que alcance los 1000 suscriptores a medio plazo.

También recibe bastantes donaciones, tanto de dinero de forma directa como mediante el uso de bits, y ha conseguido que las donaciones sean en sí mismas una competición, de forma que existen piques entre los suscriptores para ver quien es el que más dona. ¿Qué ha hecho para poder alcanzar tanto éxito? Aquí van algunas de sus claves:

Creación de una comunidad fuerte: Se trata de crear una comunidad haciendo hincapié en la calidad y no en la cantidad. Aquí se trata de convertir a tus seguidores en fans que estén dispuestos a colaborar económicamente con el canal. Este streamer mantiene casi una relación de amistad con sus seguidores, y al final el hecho de estar comunicándote con ellos en directo tantas horas genera estas situaciones casi de forma natural.

Premia a tu comunidad: Ofreciendo concursos mensuales de juegos y periféricos ha conseguido que mucha de su audiencia pase a ser suscriptora. También premia a sus suscriptores con la posibilidad de jugar con él al juego que esté jugando en ese momento.

Gamifica tu comunidad: Algo que ha hecho muy bien es el convertir las donaciones en una especie de competición. En pantalla siempre aparece un top tanto de donantes de dinero como de bits, y yo he podido ver en directo como existe un pique real entre suscriptores por estar en lo más alto del listado. Puede parecer algo anecdótico, pero el streamer del que te estoy hablando tiene como donador máximo a una persona que le ha dado más de 2000 € (y ten en cuenta de que se trata de un canal pequeño).

Céntrate en un nicho concreto: Al final se trata de encontrar a tu audiencia ideal haciendo lo que te gusta, y no ir detrás de las diferentes modas solamente buscando el rendimiento económico. Esto es aplicables tanto en Twitch como en cualquier otro tipo de negocio.

Éste streamer en cuestión se centra en un tipo de juego concreto, y así ha conseguido una audiencia muy fiel que ya sabe lo que ofrece.

La importancia de la constancia: El éxito así como la posibilidad de ganar dinero con Twitch no es algo que surja de la noche a la mañana. Conseguir una audiencia, y más si quieres que esta audiencia sea de calidad, es algo que puede llevarte muchos meses. Si quieres conseguir tus objetivos te tocará picar mucha piedra y hacer todos los directos que puedas, siendo algo que tanto tu audiencia como la propia Twitch premian de diferentes formas.

Como ves, ganar dinero con Twitch está al alcance de cualquiera, aunque no seas un gamer. Te recomiendo que investigues que puedes ofrecer tú en la plataforma que pueda ser de interés a ciertas comunidades. ¿Se te da bien hacer ganchillo?¿Tocas la guitarra? Las posibilidades son infinitas, así que ya sabes, dale vueltas al coco y comienza a probar en Twitch desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *