Haciendo negocios con el coronavirus

En estos días donde la actualidad se centra en meternos miedo con el dichoso coronavirus chino hay quienes están sacando tajada precisamente aprovechándose del miedo de la gente. Veamos como este tipo de situaciones sirven para hace ricos a los más avispados.

El eterno apocalipsis

Te invito a reflexionar un poco sobre todos los “fines del mundo” a los que hemos sobrevivido. Años atrás fueron las vacas locas, el Ébola, la gripe A, el año 2012… Si lo piensas, somos unos auténticos privilegiados. El mundo se ha enfrentado desde hace siglos a todo tipo de crisis globales y aquí seguimos. En el siglo XXI, ya con un mundo globalizado donde la información y las personas se mueven más rápido que nunca, estas crisis se vuelven más virales por intereses de terceros, más que por su propia dimensión, según mi opinión.

Uno de los casos más sonados de los últimos años fue efectivamente el de la Gripe A, también conocido como Virus H1N1, un nombre que acabamos aprendiéndonos todos y aún recordamos a día de hoy.

La psicosis social que provocó en su día hizo que gobiernos de todo el mundo se gastasen cantidades importantes de dinero en la famosa vacuna llamada Tamiflú, siendo los laboratorios que fabricaron dicha vacuna los grandes beneficiados de este supuesto apocalipsis.

Pero hubo muchos más agentes que supieron obtener beneficio de esta crisis. Por ejemplo, seguro que recuerdas la “locura” que nos dio a todos por los jabones antibacterianos. Cualquier establecimiento público que se preciase debía tener un dispensador, pero también fuimos muchos los que llevábamos siempre encima nuestra pequeña dosis.

Las farmacias y herbolarios también hicieron su particular “agosto” al aumentar sus ventas de productos relacionados con la prevención.

Y, como no podía ser de otra forma, también tuvimos nuestra dosis de productos para los más frikis. Se creó todo tipo de merchandising relacionado con la gripe A e incluso se lanzó una mascota en forma de peluche.

El negocio del miedo

Está claro que el miedo vende, y si de algo vamos sobrados en la actualidad es precisamente del miedo que nos inyectan los medios desde cualquier frente. En China, los precios de las mascarillas se han multiplicado por cuatro. Incluso en España, país que de momento está libre de casos de coronavirus, se están incrementando las ventas de mascarillas de forma importante.

Dado el cada vez mayor número de “apocalipsis” a los que nos vemos sometidos, ¿cómo podríamos sacarle provecho desde el punto de vista de los negocios?

El mundo Prepper

Es probable que no hayas oído hablar de este movimiento, pero los Preppers son cada vez más y representan un nicho interesante.

Los Preppers son individuos que precisamente se preparan para algún tipo de catástrofe, sea del tipo que sea, haciendo acopio de alimentos, armas, herramientas, conocimientos y todo lo necesario para resistir cualquier tipo de eventualidad.

Dicho así puede que suene a broma, pero es un movimiento cada vez más importante y que ya se expande más allá de Estados Unidos, donde parece haber surgido.

Ya sea enfocándonos en los Preppers o simplemente en cualquier persona temeraria de estas situaciones que nos vienen vendiendo como apocalípticas cada pocos meses, podríamos crear negocios en torno a este peculiar nicho.

Un membership site o un ecommerce con productos relacionados con la supervivencia puede ser interesante.

En el mercado anglosajón ya existen muchos negocios de este tipo, pero indagando en el mercado hispano apenas he encontrado un par de tiendas de afiliados de Amazon.

Estas son solo algunas ideas de partida para hacer negocio con este tipo de situaciones, pero, en cualquier caso, teniendo en cuenta que se tratan temas “delicados”, yo me aseguraría de mantener siempre la ética por encima de todo en vez de tratar de exprimir a gente que se encuentra en situaciones desesperadas.

Si quieres que le dedique un episodio al mundo Prepper y analice negocios basados en esta temática, no tienes nada más que pedírmelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *