¡Muy buenos días! Volvemos a la carga, como cada viernes, con la sección de “Negocios en directo”, donde te comento mis jugadas y reflexiones sobre el mundillo emprendedores desde un punto de vista más personal.
Hoy me gustaría empezar hablándote de un tema que es posible que también sufras. Yo escucho muchos podcast, veo vídeos y leo libros sobre todo lo relacionado con el emprendimiento, y como pasa en todo en esta vida, te acabas “encariñando” de la persona que te habla. Esto tiene sus riesgos, ya que puede llevarte a perder el pensamiento crítico respecto a lo que dice dicha persona.
El “fenómeno fan” llega también a estos lugares y claro, después ves a gente que se encierra demasiado en lo que dice uno de estos expertos y eso no es bueno.
Alguna vez me ha pasado con algunas personas que hablaban sobre diversos ámbitos del mundo de los negocios. Me encerraba demasiado en lo que decían. Su palabra era la única que daba por buena y nunca le ponía un “pero” a cualquier cosa que dijera.
Alguna vez, lo que comentaba alguno de estos expertos chocaba claramente con lo que decía otro experto al que seguía y claro, ahí surgía el conflicto. ¿A quién hago caso yo ahora? – Me preguntaba.
Ese tipo de situaciones me sirvieron para espabilarme y tomarme las cosas que se comentan menos en serio y con cierta cautela. Por muy fan que seamos de cualquier experto, siempre hay que preguntarse si lo que dice tiene sentido en tu caso y seguir investigando otros puntos de vista. A mi, ver lo que opina otro tipo de personas del mundo de los negocios me sirvió para salir de esa burbuja y enriquecer mis conocimientos. Por lo que te animo a no tomar las palabras de nadie como las únicamente válidas y definitivas.
En otro orden de cosas, en Diciembre, concretamente el día 14, acudiré a un evento organizado por Bosco Soler, el creador de SinOficina (ya sabes, el coworking online). Es un evento relacionado con el emprendimiento y el trabajo en remoto. Te confieso que en principio me da bastante pereza asistir… pero creo que los eventos presenciales son importantes. De hecho el networking, o el hacer contactos de toda la vida, cara a cara, sigue teniendo mucho peso a la hora de generar negocios. Últimamente me he visto involucrado en varios procesos de venta y el toque personal es lo que marca aún la diferencia. Mediante email es mucho más complicado cerrar un trato que por teléfono o por Skype. Y si puedes acudir presencialmente a hablar con tu posible cliente… no veas la de puntos que se gana.
Veo que aún no acabamos de fiarnos del todo en el mundo online. Seguro que a ti también te ha pasado que, ante la necesidad de comprar algo online en ciertos sitios, te lo has pensado dos veces por cuestiones como ¿Y si me estafan? o ¿Cómo se quien hay detrás? Y si se me estropea, ¿quién me lo arregla? Sí que hay formas de paliar las dudas que puedan surgir en el mundo online, pero lo que vengo a decirte es que el toque humano tiene pinta de que va a seguir marcando la diferencia durante mucho tiempo. Por eso te recomiendo dos cosas. La primera es que si tienes un proyecto online, busques a toda costa diferentes formas de hacerle ver a tu cliente que detrás hay personas que se preocupan, personas reales como ellos, con sus virtudes y sus fallos… pero sobre todo personas que se preocupan.
La segunda cosa que te voy a recomendar es que intentes exponerte en eventos presenciales, especialmente si no te gustan. Siempre surgen contactos interesantes y llegarás a conocer a personas que no hubieras conocido de ninguna otra forma. Aprovecha la plataforma meetups para unirte a alguna charla o incluso crea la tuya propia, pero es una forma muy buena de darte a conocer y generar confianza en tu proyecto.
Por cierto, otro tema “pajarada” que me sigue interesando es el de escribir un libro. Hace unos años decir eso podía parecer como algo solo posible para determinados grupos de personas, pero hoy en día, tu, yo y cualquiera puede escribirlo y publicarlos sin apenas coste gracias a Amazon.
Sé que no debería ser así, pero el hecho de decir que has escrito un libro te da autoridad. Con el paso de los años supongo que irá perdiendo valor, ya que cada vez escribe más gente, pero aún hoy en día sigue teniendo cierto caché. Incluso hay gente que lo utiliza para crearse una versión más profesional de si misma, o esa es mi impresión. Es como muchos youtubers que se han subido a la ola de publicar libros. No sé si los han escrito ellos o no, pero ahí están, vendiendo como churros. Volviendo al tema, que me desvío, quiero ponerme con el mío. Pero para ello debería bloquear cierto tiempo cada día… y últimamente ya voy con el agua al cuello. Antes o después verá la luz. Y de hecho, creo que sería interesante documentar de alguna forma el proceso para que más gente pudiera ver como de complicado es y pudiera replicarlo, ¿te interesaría? Déjame un comentario o escríbeme si es así.
Y hablando de escribir, no olvides que este domingo toca de nuevo newsletter, así que si no estás apuntado, ya estás tardando en ir a alvaroflecha.com/blogcast y hacerlo.
Al final la primera newsletter fue muy bien. Tuvo un 70% de aperturas e incluso fuiste varios los que me escribisteis un email (por cierto, aún me falta por responder alguno, sorry). Mailrelay, el servicio que utilizo para hacer el mailing funcionó correctamente, así que no tengo queja (como para tenerla, ¡encima es gratis!) así que si estás pensando en gestionar también una lista para hacer email marketing, échale un vistazo.
También esta misma semana he vuelto a pagar iVoox para que promocione el podcast. Es pronto para hablar, pero de momento los resultados no son muy alentadores. Esperaré un mes y te daré conclusiones sobre si merece la pena o no.
Y hablando de promocionar, tengo en mente ya nuevas formas de dar visibilidad a este proyecto pero eso ya te lo cuento en la newsletter de este domingo mejor, que se nos está echando el tiempo encima.
Te voy a dejar con un par de tips. El primero te interesa especialmente si estás suscrito a muchas membresías de pago. Ya sabes que es el formato de negocio más en auge pero, ¿te has parado a pensar cuanto gastas cada mes entre todas? Que si Netflix, Spotify… entre todas, te pueden suponer un gasto silencioso importante en tu cartera. Smartypays.com es una herramienta que pretende que de un simple vistazo podamos ver todas nuestras suscripciones, costes, renovaciones, etc. Si entras en su web verás que tienes que solicitar invitación, porque está en fase beta, así que aprovecha y echale un vistazo.
El segundo tip igual no es demasiado tip… simplemente es una compra que tengo pendiente para el black Friday, en un par de semanas, y que te recomiendo si aún no lo tienes. Me voy a comprar un Kindle Paperwhite para renovar mi viejo Kindle, que tiene como unos 10 años y aún aguanta. Hecho de menos la luz integrada, pantalla táctil y ciertos elementos, así que es buen momento para cambiar. Si aún no usas un lector de libros electrónico…es porque no lo has probado.