Si te hablo de mapas quizá empieces a bostezar, ya que a priori no parece un tema muy interesante. Pero no es para tanto. Ahora los llevamos siempre en nuestros bolsillos, pero hasta no hace tantos años, tener un mapa en formato papel para nuestros viajes era algo fundamental. Además, los mapas también pueden ser bonitos e incluso ser un elemento decorativo. Que se lo pregunten sino a la gente de Mapsery, el caso del que vamos a hablar hoy.
Un problema de stock
Mapsery surge de la cabeza de Love, un chico que además de tener un nombre muy amoroso tenía muchas ganas de montar un negocio mientras estudiaba en la universidad.
Su primera idea fue montar un ecommerce de productos relacionados con el beer pong, un clásico en toda fiesta universitaria para beber como si no hubiera un mañana.
Love no se quedó simplemente con la idea y la puso en marcha, pero el lidiar con stock físico en su pequeña habitación de estudiante y los tiempos de envio desde China acabaron por desesperarle. Buscando otra nueva idea con la que no tuviera que manejar más stock dio con su negocio ideal, que se acabaría convirtiendo en Mapsery.
¿Qué es Mapsery?
Mapsery es un servicio mediante el cual tu mismo puedes diseñar un poster basado en el mapa que tu elijas. Si tienes algún lugar especial que te gustaría recordar, ya sea para ti mismo, tu pareja o cualquier persona de tu entorno, Mapsery puede ser el sitio indicado al que acudir para crear un regalo personalizado.
Los diseños son muy artísticos y los resultados finales son realmente buenos. Si entras en su web seguro que te va a encantar.
El proceso de creación de tu propio mapa es muy sencillo: Primero introduces la localización que quieres en tu poster. Puedes poner cualquier lugar del mundo, no importa lo remoto o pequeño que sea. El siguiente paso sería aplicarle una especie de filtro de color, pudiendo elegir hasta 8 diferentes. También puedes elegir el estilo del texto que irá en la parte inferior del mapa, así como el tamaño del propio poster. Para finalizar, también te permite personalizar los textos, ya sea dejando simplemente el nombre del lugar y las coordenadas o escribiendo lo que te apetezca. Con todo ya listo, solo tendrías que pagar 59 dólares y tu mapa será enviado gratuitamente hasta tu casa.
Un mercado competido
Aunque podría parecer que un producto tan especializado tendría que tener un mercado despejado en el que fuera el único rey, lo cierto es que cuando se lanzo Mapsery ya había otras empresas que hacían algo muy similar, e incluso tiempo después de lanzarse han seguido apareciendo. A Mapsery le sigue funcionando el negocio a pesar de que su creador ha admitido que apenas le dedica tiempo. Y con funcionar me refiero a que le es rentable, ya que de los aproximadamente 3.500 dólares que factura al mes, le queda un margen de beneficio del 25% tras pagar todos sus gastos.
Veamos algunos competidores de Mapsery para ver diferencias y de paso coger ideas para quien sabe, quizá nuestra propia versión del negocio:
Tiltmaps: Tiltmaps presenta unos mapas más psicodélicos con unos precios más ajustados (35 dólares). En esta ocasión nos encontramos con un poster cuadrado en vez de con el típico rectangular.
Craftoak: La gente de Craftoak ha sabido diversificar su negocio de posters posibilitando la creación de otro tipo de diseños personalizados, como son los mapas de estrellas, mapas de coordenadas e incluso puedes crear un poster con la raza de tu perro y personalizarlo añadiendo su nombre.
Mapiful: No estoy del todo seguro, pero creo que Mapiful fue el creador original de este nuevo nicho de mercado. Ofrece prácticamente lo mismo que Mapsery.
Grafomap: En este caso, Grafomap nos ofrece lo mismo que Mapsery, no aporta ninguna novedad.
Ideal alternativas con mapas
Vista la poca variedad de ideas, si quieres lanzarte en un proyecto similar tocará hacer un pequeño brainstorming para tratar de obtener nuevos formatos. Veamos algunas de ellas:
Mapas para bodas: Se podría crear un proyecto enfocado en los novios que mostrase elementos como el lugar donde se conocieron, mezclando incluso sus lugares de procedencia y fotos de ellos mismos. También podría convertirse en un regalo para los asistentes a la boda.
Mapas para negocios: Un tipo de mapa dedicado a los propietarios de negocios donde además de incluir su ubicación, pudieran añadir su logo, fecha de creación y elementos similares.
Mapas para viajeros: Ya existen los típicos mapas en los que puedes ir marcando los lugares en los que has estado. Aquí se me ocurre que se podría crear un gran mural al que ir añadiendo minimapas de los lugares que vas visitando.
Aprendizajes de caso Mapsery
- Transformando el uso de las cosas: Las cosas que en teoría tienen otro uso y pueden ser poco atractiva pueden ser perfectamente transformables en elementos con un uso totalmente diferente.
- Mercado competido, pero no saturado: Mapsery ha sabido sobrevivir en un mercado que presenta cierta competencia, pero que no llega a estar saturado. Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de lanzar nuestros proyectos. ¿Existen empresas que hagan lo mismo que nosotros? ¿Cuántas? EL hecho de que no exista ninguna puede ser incluso una mala señal, pero si son demasiadas nos encontraríamos en un mercado saturado en el que poco podríamos hacer, solo virar y buscar algún subnicho.