¡Muy buenos días! Estamos de vuelta con la sección “Negocios en directo” y, como siempre, te dejo todo los dicho en el episodio a continuación:
EscuelaEmprende: La semana pasada me había puesto de deberes terminar mi primer curso, y te confieso que creo que me vine demasiado arriba.He hecho solo la mitad del curso. ¿Lleva más tiempo del que creía? Pues si, mucho más. Lo que me lleva a plantearme la cuestión de si sería posible alcanzar el objetivo de ofrecer un nuevo curso cada semana. Es cierto que aún no tengo una metodología, y hacer el primer curso será lo más complicado, pero no sé hasta que punto podría reducir los tiempos de creación y tener listo un nuevo curso todas las semanas.
De todas formas, sigo siendo demasiado “cabezota” por imponerme ciertas cifras, como el hecho de hacer un episodio diario del podcast. Son ritmos muy altos y difíciles de seguir, pero bueno, seguiré intentando alcanzar las cifras que me he propuesto. La verdad es que en pocos sitios membership se ofrece un nuevo curso cada semana, Boluda y poco más. Francesc, el creador de Viademia que estuvo por aquí hace varios meses, también lo ofrecía y acabó quemado. Hasta que no lo pruebe no sabré si esas cifras son alcanzables para mi o no, y lo más difícil será eso, lanzar el primero.
Es curioso cómo alcanzar ese primer paso es lo que más cuesta. En su día me pasó con este podcast, antes blog, cuando me tiraba semanas para escribir un simple artículo, buscando siempre la perfección, pero una vez lancé y me comprometí, la cosa funcionó. Aunque eso si, para nada es fácil seguir el ritmo, ya te lo aviso si estás planeando lanzar un proyecto así tan comprometido con los tiempos.
He estado reflexionando también sobre las fechas de lanzamiento y me acabo de dar cuenta de una cosa. Estamos en verano, la peor época para lanzar un negocio, y más aún un negocio enfocado en la formación. La gente está de vacaciones, más relajada y poco piensa en la formación. Ojo, que también hay un grupo de gente que precisamente aprovecha los veranos para formarse, pero creo que es una minoría.
En cambio, septiembre es el mes ideal para lanzar un proyecto así, ya que es el mes donde empiezan todos los cursos y la gente se propone nuevas metas para aprender cosas nuevas.
Tengo ahí ese dilema, ¿verano o septiembre?¿Tu que opinas?
Tema podcast: Me has sorprendido el bajonazo que ha pegado el podcast en iVoox. La cifra de suscriptores no se ha movido en toda la semana y las escuchas han bajado bastante. Lo que me sorprende es eso, que solo ha sido en iVoox. En el resto de plataformas todo ha seguido más o menos igual. No tengo ni idea sobre lo que ha pasado.
Hablando de cifras en el tema podcast. Me encontré el otro día con un proyecto muy interesante basado en un negocio de marketing online pero enfocado en un nicho muy concreto. Vi que tenía un podcast y sus cifras me llamaron la atención. Apenas tenía 20 episodios, y en los primeros 10 sus escuchas no llegaban ni a 20 por episodio. A partir de ahí pegó un subidón y estaba teniendo en los últimos unas 1000 descargas por capítulo.
Si ves que una persona ha obtenido resultados que tu buscas, pregúntale directamente cómo lo ha hecho. Así lo hice, y me comentó que fue gracias a la doble acción de contratar el plan premium de iVoox y campañas en Facebook Ads. Quizá deba plantearme hacer una campaña… pero no puedo ahora mismo. Y digo no puedo porque mi web sigue sin estar actualizada con el capítulo por el que vamos. Llevo unos 50 episodios de retraso. Si recuerdas, estaba empezando a actualizarla diariamente, pero no se que pasó que ese acto no lo convertí en hábito. Ya tengo nuevo propósito para la próxima semana. Dedicar una hora al día a la actualización de la página hasta alcanzar la meta de publicar en el blog el mismo día que en el podcast. He dicho propósito para la próxima semana pero no, un propósito se empieza en el mismo día, así que hoy voy a sacar una hora de hasta debajo de las piedras para hacerlo.
Y es que hacer malabares con el tiempo para exprimirlo y sacar horas de donde no las hay es muy difícil, pero posible.Por ejemplo, cada día en mi sesión de gimnasio tenía que escuchar música si o si para hacerlo, lo tenía muy interiorizado. He intentado exprimir mejor esas horas escuchando podcast y me he llevado una sorpresa ya que me ha funcionado. Puede parecer raro, pero yo creía que sin música no iba a estar “dándolo todo” en el gimnasio, pero nada más lejos de la realidad. Así que ahora estoy poniéndome al día con podcast que tenía pendientes y me está encantando. Iba retrasado con varios podcast que de paso te los recomiendo.
Tenemos el de “Así lo hacemos”, “Quédate con el cambio, sabandija asquerosa”, “Membership sites” y “Una vida a tu medida”. Todos están relacionados con el mundo del emprendimiento, así que seguramente te interesen, y además, creo que los dos primeros ya te los había recomendado.
Si vas a escuchar el de “Una vida a tu medida” que no te asusten los audios de 3 horas, merecen la pena.
Con el tema de aprovechar el tiempo del que hablaba, muchas veces me doy cuenta que lo llevo a extremos que no son sanos, y te lo comento para que no te ocurra a ti también o al menos seas consciente de cuando te está pasando.
Estas últimas semanas he visto la serie de “Chernobyl”, muy recomendable si aún no la has visto y el título ya es más que suficiente para saber de qué va, así que no me voy a detener dándote detalles. La cuestión es que entre que utilizo la extensión de Chrome llamada “Video speed controller” para poner todos los vídeos que veo a velocidad rápida y que también uso dos monitores, que me permite ver un vídeo en uno y hacer cosas más “productivas” en el otro al mismo tiempo, tengo la sensación de que no la he disfrutado.
A veces, por querer ser demasiado productivos y exprimir hasta el tiempo de simple relajación, conseguimos el efecto contrario y ese tiempo de relax ya no lo es.
Vamos con las recomendaciones para ir terminando. Esta semana me he estado debatiendo entre el uso de varias herramientas para la gestión de mis tareas y aún no he acabado de decidirme. Estoy entre Asana, Trello y Evernote. La que más se adapta quizá a lo que busco, basándome en su sencillez, es Trello, y te la recomiendo si aún no la has probado. Es totalmente gratuita y mediante sus tableros, tarjetas y listas puedes gestionar cualquier cosa que se te ocurra, ya sea de forma individual o en equipo. No incluye tantos detalles ni posibilidades como las otras herramientas, pero quizá ahí está su gracia, y es que es muy sencilla e intuitiva de utilizar. Eso si, una vez me decida debo seguir solo con una. Tener 20 herramientas de gestión al mismo tiempo es una locura y no hay quien lo gestione.
Te comparto también una herramienta que he descubierto para hacer los típicos vídeos que vemos en las redes sociales, en los que van apareciendo diferentes frases sobre fotos o pequeños fragmentos de video. Es totalmente gratuita y funciona genial. Su nombre es FlexClip.com.
Y para terminar, solo comentarte que la semana que viene me hacen una colonoscopia. Si te interesa que el próximo viernes te cuente cómo ha ido el proceso déjame un comentario. ¡Aquí se habla hasta de colonoscopias!