Aunque en estos momentos la economía siga más o menos con cierto rumbo ascendente, ya conocemos de sobra que esta situación no durará eternamente y un nuevo ciclo bajista vendrá antes o después. Veamos qué tipo de negocios son más resistentes a las crisis y sus razones.
El otro día leía un artículo acerca de qué tipo de negocios podrían resistir mejor una crisis económica, y creo que es precisamente más interesante comentarlo en estos tiempos en los que la palabra crisis ha quedado atrás hace tiempo. Cierto es que la economía tampoco es que esté demasiado boyante y de hecho parece que comienzan los síntomas de que una nueva crisis podría estar más cerca de lo que pensamos. Por todo esto, veamos qué tipo de negocios son los más resistentes a las crisis económicas, para así estar atentos a posibles oportunidades de negocio en estas épocas en las que las oportunidades son mayores de las que creemos.
Negocios de arreglos en el hogar: En nuestras casas se continuarán rompiendo cosas sean tiempos de bonanza o de crisis. Un baño que no funciona bien no entiende si estamos en un periodo de recesión o expansión, se estropeará igualmente. Y es por ello que una empresa que ofrezca buenos servicios de arreglos en el hogar tendrá siempre un jugoso mercado esperándole. De hecho, aquí no hay posibilidad de dejarlo pasar, haya crisis o no, si tienes un problema serio en casa como el que comentaba del baño que no funciona no quedará otra opción que arreglarlo para volver a la vida normal cuanto antes.
Además, creo que ya te comenté en alguna ocasión que este tipo de negocios tienen más demanda que oferta, y muchos profesionales no pueden atender todo el trabajo que se les solicita. Esto es en parte por la falta de recambio de trabajadores en el sector, ya que muchos se están jubilando pero no son tantos los jóvenes que comienzan a trabajar en estos ámbitos. Sea como sea, este tipo de negocio está hecho a prueba de crisis por lo que estate atento si consideras invertir en algo así.
Negocios de cuidado de ancianos: Sólo tienes que echar un vistazo a la pirámide poblacional de España para darte cuenta de cual es la situación. No es ningún secreto que España es un país cada vez más envejecido, y en el 2018 se contabilizaban 120 personas mayores de 64 por cada 100 menores de 16, según datos del INE.
Estas cifras seguirán creciendo y el cuidado de las personas mayores es algo necesario, sin importar que estemos en crisis o no.
Además, como añadido, nos encontramos en una situación en la que muchos ancianos no pueden acceder a una plaza en una residencia, bien sea por falta de recursos económicos o incluso por falta de plazas.
Para tratar de paliar esta situación existen muchos tipos de servicios de atención al anciano en su domicilio que podrían encajar perfectamente en muchos ideas de negocio.
Peluquerías: La gente puede frenar el gasto en cierto tipo de productos y servicios de cuidado personal, pero no es frecuente que estos recortes los hagan precisamente en sus visitas a la peluquería.
Al no ser que convezcas a tu familia para que se dejen retocar por tus tijeras y/o máquina cortapelos, este gasto es complicado que desaparezca.
Además, hay que tener en cuenta que es un tipo de trabajo que difícilmente va a ser sustituido por una máquina, por lo que el valor añadido de ser algo tan manual siempre estará ahí.
También es cierto que este sector, al menos en España, ha entrado en una guerra de precios, algo que no le hace ningún bien.
Observo que existe muy poca diferenciación y especialización, por lo que si te interesa invertir en este tipo de negocios, asegúrate de buscar un nicho muy concreto y olvídate de ser el más barato, simplemente trata de ser el mayor especialista dentro de tu nicho.
Sector automóvil: La edad del parque móvil en España no para de crecer y ya supera los 12 años de media. Esta tendencia, sea cual sea su causa, hace que muchos negocios en torno a este sector se froten las manos cada vez que una nueva crisis se avecina.
Tanto los negocios de mecánica como los relacionados con la compraventa de vehículos usados son los que más se benefician de estas situaciones.
Tiendas de segunda mano: Aquí no voy a extenderme, ya que hablé anteriormente sobre el sector de la segunda mano en España.
En lo que sí que me gustaría hacer hincapié es en el tema de la especialización. Creo que hay muchas oportunidades en este sector si sabes hacía donde focalizar tus ideas.
Olvídate de ser una tienda más que vende todo tipo de productos de segunda mano y especialízate en algo muy concreto. Por ejemplo, puedes especializarte en la compraventa de bicicletas, juguetes para niños, ordenadores… ¡hay muchísimas posibilidades!
Low cost: Esta expresión que se puso de moda con la pasada crisis hace referencia a los negocios cuya propuesta de valor son sus precios bajos. Este es un arma de doble filo, pero igualmente hablaré de ella por si te interesa.
Intentar competir con el arma de los bajos precios es peligroso y en muchas ocasiones, muy difícil.
Piensa que para lograr esos precios tan bajos deberías tener una infraestructura muy fuerte que permitiese la generación de economías de escala, algo que en la mayoría de las ocasiones solo está en poder de las grandes empresas.
Quizá en algún producto muy específico o en ciertos tipos de servicio lo podrías aplicar, pero realmente creo que no vale la pena. En el caso de que puedas ofrecer low cost en un producto muy especial, si la cosa funciona, seguramente venga una empresa más fuerte que consiga tener unos costes menores y te hunda el negocio rápidamente. Si es un servicio… piénsatelo bien, ya que ahí estas vendiendo tu tiempo, y es tu activo más importante (y el de todos). ¿De verdad lo vas a malvender?
Y hasta aquí este breve repaso a algunos de los negocios que mejor podrían resistir una crisis. ¿Se te ocurre alguno más?