Los food trucks son un negocio que lleva dando especial guerra en los últimos años, tal y como lo comenté en este artículo en su día. La posibilidad de llevar comida de forma ambulante proporciona muchas opciones según utilices tu imaginación, y desde Grit Grocery han seguido la tendencia alimenticia de la llamada “comida real” para unirla al concepto de los food trucks, dando lugar a un nuevo modelo de negocio.
La comida a granel en un camión no es algo nuevo
Aunque el caso de Grit Grocery es en teoría un nuevo nicho de mercado dentro del mundo de los food trucks, realmente tampoco se puede decir que sea algo novedoso de verdad.
Para alguien que vive en un pueblo pequeño como es mi caso, ha visto durante toda su vida como varios tipos de vendedores ambulantes acuden intentando vender un poco de fruta, pescado o pan. Los pitidos atronadores para anunciar su llegada siguen siendo un clásico a día de hoy y lo cierto es que cumplen una función muy importante para hacer llegar diferentes alternativas alimenticias a personas que en muchos casos no tienen la posibilidad de desplazarse hasta la ciudad.
Con esto que te cuento quiero que veas como “todo vuelve”, y elementos que estaban desterrados a lugares remotos pueden volver a nacer en otro formato para satisfacer otro tipo de demandas.
El negocio de la comida real
Seguramente hayas escuchado mil veces la expresión “comida real”. Hay un movimiento alimenticio, por llamarlo de alguna forma, que defiende el consumo de productos no procesados, reales, sin manipular… como quieras llamarlos, vaya, frente a los ultraprocesados de dudosa salubridad.
El movimiento hace hincapié en la correlación que existe entre la comida que comemos y las enfermedades que sufrimos.
De hecho, sí que hay muchos estudios que corroboran la correlación entre la alimentación y las enfermedades crónicas.
Cada vez hay más personas que se preocupan por cuidarse adecuadamente y este movimiento no para de crecer.
En España tenemos a Carlos Ríos como uno de sus principales defensores, y le podrás encontrar en su proyecto Realfooding.
Créeme, en este grupo de personas creciente hay un nicho de mercado muy interesante del que poder obtener muchas ideas para satisfacer sus necesidades.
Grit Grocery lo ha visto claro y ha llevado su comida real a todos los rincones de su ciudad mediante su food truck.
Grit Grocery
La cuestión es que desde Grit Grocery quieren ir un paso más allá. No se conforman con vender esta comida real a granel para mejorar la salud de sus consumidores, sino que también quieren darle importancia a la procedencia de esos alimentos.
Ellos mismos afirman que desde Grit Grocery quieren regresar a los viejos tiempos donde la comida que se consumía mayormente era producida por granjeros locales.
Sus planes para llevar en food truck toda esa gama alimenticia de comida real son bastante ambiciosos.
Para los próximos dos años tienen previsto desarrollar 25 food truck que cubran 50 barrios de Houston.
En su web tienen incluso quienes son sus productores para dejar bien claro la procedencia de cada alimento que venden.
Han aprovechado su fortaleza de tener alimentos de calidad para abrir una nueva línea de negocio y obtener así mayores beneficios y es que ahora también venden menús preparados con dichos alimentos, quitando el muchas veces engorroso paso de ponerse a cocinar.
Como ves, no es que sea especialmente novedoso el negocio de Grit Grocery, pero simplemente adaptando algo que ya existía (los food trucks) a una nueva tendencia alimenticia (real food) vemos como ha dado lugar a un negocio de bastante éxito.
Cómo lo ves, ¿montarías algo así en tu ciudad?
Aprendizajes del caso Grit Grocery
Los food trucks son muy flexibles: El concepto de camión de venta ambulante da bastante juego para obtener nuevas ideas, y no solo las relacionadas con la comida. Y es que eso de llegar a donde está tu público de forma directa está genial, aunque otra cosa es la normativa legal de cada ayuntamiento en este sentido, que te adelanto ya que no suele ser muy permisiva.
Oportunidades en las tendencias alimenticias: Ya lo he mencionado en otras ocasiones, y es que cada vez son más las nuevas tendencias que surgen en torno a la alimentación. Te aconsejo que sigas muy atento este mercado para encontrar cual puede ser la próxima en “explotar” y aprovechar esa oportunidad al máximo.
Beneficios al negocio local: Cada vez está más presente, y más aún con el auge de las grandes empresas tipo Amazon, el hecho de poder ayudar a los pequeños negocios locales. Aquí también existen oportunidades de negocio si encuentras como satisfacer esta situación de desventaja competitiva que sufren de alguna forma imaginativa, como ha sido el caso de Grit Grocery.
Y hasta aquí el caso de Grit Grocery y como están repartiendo salud en sus food trucks. Te toca pensar ahora a ti, ¿de que se te ocurriría crear un food truck un tanto diferente?