Million Dollar Homepage. Millonario vendiendo píxeles

Hubo una época en internet donde jugando con la imaginación podías vender cualquier cosa. Hoy en día sigue siendo posible, aunque tendrás que esforzarte bastante más para encontrar algo realmente diferente. Veamos el caso de Million Dollar Homepage y como su creador se convirtió en millonario vendiendo píxeles en su web.

Million Dollar Homepage. Simple, efectivo y viral

La idea de Million Dollar Homepage era tan sencilla y simple que parece mentira que no se le ocurriese a nadie antes.

Su creador, Alex Tew, tenía una necesidad allá por el año 2005, que no era otra que conseguir dinero de forma rápida para pagarse la universidad.

Podría haber optado por buscarse un trabajo pero confió en crear un negocio que hiciera frente a esos pagos. Y vaya, no le valía un negocio cualquiera, parece que la imaginación de Alex estaba por las nubes y no se le ocurrió otra cosa que crear una web en la que vendía píxeles en bloques de 10×10, con un precio de un dólar cada píxel. Estaba enfocado en que empresas pudieran anunciarse mediante imágenes en dichos espacios y que linkasen hacia sus propias webs.

En tan solo cuatro meses, su página se hizo viral y vendió todo el espacio disponible, haciendo a Alex millonario. De hecho, un proyecto que empezó para pagarse la universidad hizo que la dejara apenas nada más comenzar. Curioso.

Después de casi 15 años puedes comprobar por ti mismo que la página sigue viva y anunciando, con un estilo bastante retro, todo tipo de empresas. Aunque también es cierto que muchos de sus enlaces ya no funcionan, ya sea porque las webs de destino ya no existen, han cambiado de dominio, etc.

Por cierto, el creador de la Million Dollar Homepage le cogió el gusto a esto de emprender y se ha metido en otros proyectos de bastante relevancia.

Su último proyecto es Calm, una aplicación para meditar y relajarse mediante audios que ha tenido bastante éxito.

Pero volviendo al caso de Million Dollar Homepage quizá te preguntes: ¿Se puede replicar? Bueno, ya te adelanto que cuando algo triunfa de esta manera siempre tendrá algún imitador que intentará alcanzar el éxito de igual modo. Incluso habiendo pasado tantos años, este caso ha tenido tanta repercusión que a día de hoy surgen proyectos con el mismo enfoque. Veamos como 100yearsonline lo está intentando.

El intento de 100yearsonline.com

Permíteme que te haga un spoiler antes de comenzar a hablarte de 100yearsonline y es que tras varios meses en marcha su negocio no marcha nada bien.

100yearsonline sigue el patrón básico que vimos en el caso de Million Dollar Homepage: Vender espacio en una web para anunciar lo que quieras, aunque cuenta con algunos cambios.

Para empezar, aquí ya no se venden píxeles. Tu puedes comprar un espacio predefinido del mismo tamaño que el resto. Lo que no deja claro 100yearsonline es si estos espacios son limitados en número. Creo que están esperando a ver si pegan el pelotazo y poder ampliar su número de espacios disponibles para sacar mayor tajada. Aquí están cometiendo ya un error al no establecer límites y darle ese atractivo a mayores.

100yearsonline establece dos diferencias básicas respecto a Million Dollar Homepage:

  • Prometen que tu anuncio estará disponible durante 100 años. Más que nada es para buscar ese punto guasón y viral, porque a ver quien promete nada de aquí a 100 años…
  • En sus espacios puedes introducir gifs, lo que da mayores posibilidades de comunicar de una forma más dinámica.

Tras varios meses con sus espacios a la venta por la módica cantidad de 99 dólares, se han visto obligados a rebajar sus precios a tan solo 10 dólares, ya que básicamente nadie está demandando estos espacios.

Algunos usuarios curiosos están comentando algunos fallos de esta web por internet, como el hecho de que su dominio caduque en menos de un año (cuando prometes estar 100 años en pié con la web, comprométete un poco más).

Si acudes a la web de 100yearsonline, verás que la situación es un poco deprimente, ya que solo tiene dos anunciantes. Si tú, como posible comprador, ves algo así, seguramente te eches para atrás al ver que no hay movimiento y que nadie verá tu anuncio.

El tiempo lo dirá, pero no le auguro mucho futuro a este proyecto. Aun así, bien por su creador al intentarlo.

Claves del fracaso de 100yearsonline

Precio inicial demasiado caro: Vender por 99 dólares un espacio en una web que no conoce nadie es complicado, cuanto menos. Así no da lugar a que los interesados en anunciarse puedan apostar por el proyecto sin arriesgar apenas dinero. Yo hubiera seguido una estrategia de precio creciente, con un precio inicial realmente bajo para las primeras empresas que dieran el salto inicial.

Efecto bar vacío: Si tú vas, por ejemplo, a un restaurante o a un bar y ves que no hay nadie dentro, comienzan las sospechas. “¿Tan malo es que no hay nadie comiendo?” Casi que prefieres darte otra vuelta por la zona hasta ver un local con más ambiente. Esto precisamente es lo que creo que les ha sucedido a los chicos de 100yearsonline. Deberían haber trabajado este aspecto antes precisamente con un precio atractivo para conseguir esos primeros clientes que a su vez comenzaran a dar “vidilla” a su web vacía.

No poner limitaciones: Vimos como en el caso de Million Dollar Homepage los espacios tenían un límite, pero aquí su creador no deja claro si estos espacios podrán aumentar en el futuro o simplemente son los que son. Los límites son lo que podrían aportarle ese valor extra de cara al usuario interesado en comprar uno, ya que si luego extiende estos bloques hasta el infinito, ¿qué valor podría tener entonces poner publicidad en una página plagada de anuncios kilométricos?

Y hasta aquí el caso de Million Dollar Homepage y el último intento de replicar su éxito. Estoy convencido de que a día de hoy es posible crear algo viral con tanta viralidad (valga la redundancia) a partir de una idea muy simple. Puede que sea tan simple que la tengas delante de tus narices y no seas capaz de distinguirla, así que ya lo sabes, ¡a poner los ojos en modo emprendedor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *