Otro viernes que llega y otro viernes de Negocios en directo, donde te hablo de cómo desarrollo un negocio en tiempo real además de muchas reflexiones del mundillo emprendedor.
Te dejo a continuación la escaleta del programa.
Vaya título, ¿verdad? Tenemos que hablar suena a ruptura sentimental, a que hay algún tipo de problema… desde luego suena a que algo no va bien. Pero eso no tiene que ser malo, los cambios son simplemente eso, cambios, y se deben hacer para mejorar.
Y voy al tema porque me estoy desviando “cosa mala”. Ya te he contado en episodios anteriores que se están fraguando muchos cambios en mi vida: Entre la posibilidad de irme a otro país y el lanzamiento de Escuelaemprende, además de mantener el episodio diario del podcast me tiene totalmente descontrolado.
Aunque sé perfectamente que quien mucho abarca poco aprieta… pero ya se sabe, en casa del herrero, cuchara de palo (si, me he rebatido a mi mismo refrán con refrán, ¡toma ya!).
Entre tanto, el otro día sucedió una cosa que me hizo indagar más a fondo sobre lo que hago, especialmente sobre lo que hago con este podcast. Si me escuchas a través de iVoox probablemente te dieras cuenta de que hace un par de días no se publicó el episodio. Esto fue debido a que hubo problemas en los servidores de iVoox y algunos sufrimos sus consecuencias. Estuve horas intentando subir el episodio, volviendo a crear el fichero de audio, borrando y volviendo a subir… y agarré un cabreo… que ya ves tú, menuda tontería, ¿verdad? Enfadarse por no poder subir un podcast. Pero eso solo era la superficie. Ese enfado me hizo indagar en cuál era la causa, y tomé nota de varios puntos de dolor que tenía escondidos. Veámoslos:
- Tengo un podcast que aún teniendo cierto enfoque, sigue siendo demasiado genérico:. Siempre estoy bendiciendo los nichos y aquí me tienes, de nuevo con mi cuchara de palo.
- Intento contentar a todos los oyentes: De ahí que varíe tanto el tipo de programas. Ideas, franquicias, marketing… esto no va de contentar a todo el mundo, va de contentar a mi buyer persona. Bueno, primero, antes que nada, debo contentarme a mi mismo creando ese contenido.
- La creación del blog + podcast me lleva mucho tiempo: Buscar información, trabajar el post, grabar, editar… puede parecer una tontería porque luego queda un episodio de 10 minutos, pero lo cierto es que lleva detrás horas de trabajo. Hay que reducir ese tiempo o reducir el número de programas. Sea lo que sea, necesita un cambio de enfoque.
- No hay interacción con la audiencia: Si, me refiero a interacción contigo, tú que me estás leyendo/escuchando. Cuando hicimos el concurso de Viademia, el cual era bastante fácil de ganar… solo participó una persona. Ya he oído que en mundillo del podcast la soledad es bastante habitual… ¡pero es que esto se parece a vagar en un desierto! Y predicar en el desierto creo que sirve de poco.
Con todo esto se me ocurren algunos cambios para introducir en el podcast a corto y medio plazo:
- Posibilidad de pasar a realizar un programa semanal: Tendría mayor duración y concentraría mejor la información.
- Seguir realizando pruebas: Al fin y al cabo, no he parado de realizar pruebas desde el comienzo de este podcast. Quizá sea buena idea realizar pruebas de mayor calado.
- Reducción del tiempo de los episodios: La idea sería hacer episodios más flash, que lleven menos trabajo detrás y a tí te consuman menos tiempo también.
Pero claro, antes de todo esto necesito un cambio de enfoque también en mi mismo. Me estoy planteando cierta especialización, ya que considero que sigo siendo muy genérico en mis servicios. Esto no tengo porque plasmarlo en el podcast, porque también he pensado que “Desarrollo de negocios” se podría convertir en un podcast donde vuelque mis reflexiones y vivencias emprendedoras, sin mayores pretensiones que las de entretener y dar ciertos conocimientos basándome en cómo me lo monto.
Aún con todo, hacer “Desarrollo de negocios” me está dando tantos aprendizajes que hace que fuera una gran decisión empezar, a pesar de esa falta de foco en la que se encuentra/me encuentro. Te resumo todo lo que me ha aportado hasta el momento:
- Aprender a hacer un podcast: Todo el tema de edición con Audacity, gestión de hostings de podcast, ponerme delante de un micrófono, etc.
- Escribir un artículo diario: Uno de los mejores hábitos que me ha dado. Antes escribir un artículo me llevaba “la vida” y siempre lo veía todo demasiado imperfecto. Ahora como me he comprometido a hacer un artículo cada día, me ha metido esa presión muchas veces necesaria para que las cosas salgan adelante. Ya lo sabes, más vale hecho que perfecto.
- Compromiso: A pesar de tener la sensación de que nadie está detrás escuchando/leyendo, he seguido en todo momento con mi programación diaria. Eso sí, si algo no funciona, como estamos viendo ahora, no significa que debas seguir hasta el infinito haciendo lo mismo. Es hora de virar, aunque ese compromiso ahí queda para seguir adelante sea cual sea el camino que tome esta vez.
Y hasta aquí las reflexiones de este viernes. Ya lo sabes, soy todo oídos para tus sugerencias y comentarios 😉