Comprar un negocio es tendencia

Cada vez se están ejecutando más operaciones de compra y venta de negocios a precios que se están viendo incrementando en los últimos tiempos. ¿Significa que es un buen momento para comprar un negocio? Veamos los datos del estudio de Bizbuysell.

Comprar un negocio: Todo un clásico

Desde luego no estamos hablando de algo innovador ni de reinventar la rueda. Comprar un negocio que ya esté funcionando es algo que se hace desde siempre, y es conocido coloquialmente como un traspaso de negocio.

Como emprendedor, a la hora de querer poner en marcha un proyecto, quizá quieras buscar un atajo o hacerlo de una manera más “segura” (aunque ya se sabe que seguro no hay nada…), por lo que comprar un negocio o adquirir una franquicia suelen ser las opciones más factibles para aquellos emprendedores que quieran tomárselo con más calma y no quieran arriesgar tanto.

Es como quien quiere comprar una casa. Puedes comprar una que ya esté terminada e incluso amueblada, o puedes comprar un terreno y empezar todo desde cero. Cada opción tiene sus pros y sus contras, pero ambas tienen un perfil de cliente interesado.

Incluso si tienes un negocio ya en marcha puedes considerar el asunto de comprar un negocio. Puede ser que compres un negocio complementario o relacionado con tu actividad principal y así puedas acceder más fácilmente a nuevos mercados, nuevos conocimientos, nuevos productos… y que también se produzcan sinergias entre ambos negocios para alcanzar cotas más altas.

¿Comprar un negocio es tendencia?

Aunque los datos de los que te voy a hablar corresponden al mercado estadounidense, ya se sabe que podemos extrapolarlos a nuestro mercado, ya que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos todo se expande rápidamente.

Por lo visto, el año pasado la situación financiera de las empresas que se traspasaban alcanzaron niveles récord, lo que permitió a los vendedores pedir más dinero por ellas. A priori esto de poner precios más altos parece que va a suponer un impedimento para aquellos que quieran comprar un negocio, pero según el estudio de Bizbuysell es una situación en la que ambas partes se benefician. El hecho de que los precios sean altos responde a la realidad de que la situación de la empresa a traspasar es muy buena financieramente hablando, por lo que el comprador del negocio tiene unas posibilidades mayores de que el proyecto que compre salga adelante.

Si nos preguntamos por qué existen un mayor número de negocios en venta, según Bizbuysell es debido a la jubilación de la generación del baby boom, una generación que es muy numerosa.

La mayoría de los negocios en los Estados Unidos (un 53%) pertenecen a personas de la generación del baby boom, y de todos ellos, el 60% tienen en mente vender sus negocios en el plazo de dos años, por lo que el mercado de traspasos va a seguir una tendencia alcista.

Algunos datos en los que fijarse antes de comprar un negocio

Vale, ya hemos visto que los traspasos de negocios están al alza y va a seguir esta tendecia en los próximos años, pero cuidado, porque antes de lanzarse a comprar un negocio que está en marcha sería conveniente tener en cuenta diversos aspectos:

Averigua porqué se vende el negocio: Si vas a cualquier página de traspasos de negocios, te garantizo que al menos en el 80% de los anuncios que alegan alguna razón para traspasar se encuentra alguna de las siguientes: traspaso por jubilación, traspaso por enfermedad y traspaso por no poder atender. Cada una es un mundo en sí misma y tiene sus pros y sus contras, además de saber si estas razones son de verdad o simplemente una excusa para quitarse de encima un negocio que no funciona.

Investiga a fondo: Más allá de lo que te cuente el propietario, sería conveniente que a la hora de comprar un negocio investigases por tu cuenta. Puedes hacer un pequeño estudio situándote cerca del local y comprobando el flujo de clientes que tiene, hacer una prueba como cliente a través de una tercera persona, comprobar el tránsito que tiene la calle, etc. Si se trata de un negocio online será más difícil, pero aún así puedes hacer tus pequeños experimentos como consultar dudas online, comprar algo para ver como es el proceso, ver las críticas online, observar lo que se dice en sus redes sociales…la cuestión es intentar que se nos escape lo menos posible.

Los números sobre la mesa: Deberías pedir al dueño del negocio un registro de la contabilidad de al menos un año para ver si las cifras cuadran. Cualquier dato a mayores que puedas conseguir siempre será bien recibido.

¿Es negocio para mi?: Mucha gente compra un negocio por el hecho de simplemente poder dedicarse a algo con una cierta seguridad, pero deberíamos preguntarnos antes si ese negocio se adapta a nuestro estilo de vida y si vamos a ser felices en él. Estaría bien poder hablar con el dueño y preguntarle sobre la posibilidad de experimentar el día a día de su negocio bajo tu propia piel y ver así lo que se cuece realmente. También sería interesante poder negociar la posibilidad de que nos forme durante un tiempo, ya que así tendremos más posibilidades de que el negocio salga adelante.

Y hasta aquí este post sobre la tendencia alcista en el mundo de los traspasos de negocios. Si te interesa comprar un negocio a corto plazo, ten en cuenta todo lo comentado y sobre todo, ¡no te precipites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *