Franquicia Wheelys: El Café viene en bici

El café: Negocio millonario como el que más.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. En España no nos quedamos atrás precisamente, ya que según la Federación Española del Café, los consumidores españoles (que son el 70 % del total de la población) beben una media de tres tazas diarias.

Parece que ya no podemos dar más vueltas a este negocio, ¿verdad? Tenemos las cafeterías de toda la vida y los Starbucks para la gente más cool; en casa podemos optar por las cafeteras más clásicas o por una de capsulas. Pero mezclando conceptos siempre podemos darle una vuelta más a cualquier idea para conseguir crear algo nuevo.

El rechazo como motivación

A muchos nos pasa (a mi el primero) que cuando alguien nos dice que no podremos lograr algo, se nos activa algo en el cerebro que nos da un extra de motivación para lograr eso que parece imposible.

Pues algo parecido le sucedió a María de la Croix, que a sus 27 años y con su maravilloso pelo azul, sintió la bofetada de Starbucks al rechazarla para un empleo precisamente por el color de su melena.

En vez de irse a casa a compadecerse de sí misma, sintió la necesidad de crear su propia cafetería, pero no una de las habituales, sino una cafetería sobre ruedas.

Wheelys: La suma de café y bicicleta

Una de las formas que personalmente más me gustan para conseguir nuevas ideas de negocio es la de sumar conceptos, por muy incompatibles que parezcan.

A Wheelys no le ha podido salir mejor, pues en apenas 3 años de vida cuentan ya con más de 800 puestos y presencia en alrededor de 60 países.

La idea es simple: vender café en bicicleta, aprovechando las ventajas que te proporciona este particular medio (no necesitas un local físico, puedes desplazarte a lugares mejores, etc.)

Uno de las razones del éxito de Wheelys es la de su financiación a través de campañas de crowdfunding muy bien llevadas. Todos sus modelos los ha lanzado a través de este medio (concretamente mediante la plataforma Indiegogo) y en cada uno de ellos han arrasado agotando sus existencias.

La bicicleta también ha ido evolucionando enormemente con cada lanzamiento. El último modelo es una plataforma modular que cada franquiciado puede modificar en función de lo que quiera vender: puedes añadir un puesto de helados, una crepera o un puesto de zumos.

También han añadido a su catálogo un nuevo modelo mini, más básico pero también más económico. La verdad es que la bicicleta es una pasada, de hecho ya parece cualquier cosa menos una bicicleta (puede ver los modelos en la propia web de Wheelys).

Hablemos de números

Sus precios actuales van desde los 5000 dólares el modelo mini a los 9000 dólares del modelo Wheelys 5. No es posible comprar modelos anteriores ya que todos se encuentran agotados.

Debes saber que existen unos royalties mensuales de 99 dólares, que incluyen el uso de la marca, descuentos en café y diversas labores comerciales.

Si no te interesa seguir pagando esta tarifa puedes desvincularte de Wheelys con total libertad después de 12 meses y seguir vendiendo café bajo tu propia marca.

Wheelys exige por contrato tanto que el café como cualquier otro producto que vendas sea 100 % orgánico, ya que se posicionan como una marca comprometida con la salud y el medio ambiente.

La cantidad de dinero que puedes hacer vendiendo con Wheelys va a depender muchísimo del lugar: Existen casos de franquiciados que han facturado 1500 dólares solo en un día, pero desde luego esto no es la norma general.

La mejores posiciones para poner un Wheelys café son en lugares de mucho tránsito de personas, zonas de negocios y oficinas, centros comerciales o calles peatonales de gran afluencia.

En cualquier caso, Wheelys se está posicionando en esta nueva ola de negocios disruptivos, y se podría decir que es el Airbnb o el Uber del mundo del café.

En España hay un franquiciado de Wheelys (que yo sepa), pero su actividad no ha sido siempre continua, pero esa es una de las “gracias” de Wheelys, no tienes porque estar siempre al pie del cañón para pagar un local, todo depende de tus necesidades.

Ventajas:

  • Franquicia muy económica: desde apenas 4000 € puedes tener montado tu puesto
  • Marca en auge: Wheelys se está posicionando como una marca “cool” dentro del mercado del café.
  • Productos orgánicos: Este tipo de productos cada vez son más reclamados por los consumidores
  • Libertad: El hecho de no tener que tener un local fijo y poder desplazarte según tus intereses lo hace muy dinámico.
  • Puedes ampliar la carta de productos: Además de café, puedes vender helados, galletas y otro tipo de productos alimenticios (aunque siempre orgánicos).
  • Rentabilidad: Los márgenes en este tipo de productos son bastante altos.

Inconvenientes:

  • Administración pública: Tendrás que pelear con el ayuntamiento donde pretendas vender, y eso es un mundo según cada caso.
  • Royalties de poco uso: Realmente los casi 100 € mensuales que pagas a la marca tampoco aportan mucho a tu negocio, a pesar de que lo vendan como grandes acciones de marketing que te harán ganar más dinero.
  • Puede ser duro: Debes tener en cuenta que tendrás que soportar las inclemencias del tiempo.

En mi opinión particular, se trata de una buena oportunidad de negocio sobre todo para aquellos que vivan en grandes ciudades y quieran tener su propio negocio con una bajísima inversión, pero asegúrate antes de hablar con tu ayuntamiento para confirmar las condiciones en las que podrás vender.

Como siempre te digo, te tiene que gustar para lanzarte a montar un negocio de estas características. Ten en cuenta que vas a tener que estar al pie del cañón llueva o haga calor, y un negocio así no es para todo el mundo.

También existe la opción de montártelo por tu cuenta sin franquicia, pero esto te resultaría bastante más complicado, ya que necesitarías una bici especial y sobre todo, la experiencia de llevar un negocio tan particular que te puede dar la marca.

Si te animas a lanzarte a la venta de café en bicicleta ya sabes que puedes contactarme y estudiaremos tu caso juntos para lanzarte con las máximas garantías posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *