Vagabundo. Un negocio de blogs para viajeros replicable

Cada vez hay más viajeros en plan mochilero por el mundo, y son muchos los que optan por compartir sus aventuras por internet. Algunos utilizan las redes sociales y los más pro tienen su propia web. Veamos como la propuesta de Vagabundo facilita todo el proceso.

Mochileros, viajes e internet

Creo que ya he hablado anteriormente sobre el auge del  mercado de los mochileros. La gente viaja cada vez más y sí, la mayoría está deseando compartir su día a día con el resto del mundo.

Recuerdo haber escuchado en muchas charlas de mochileros como algunos de ellos, en sus comienzos, comenzaron un blog donde contaban sus experiencias diarias para mantener informadas a sus familias.

Con el paso de los años, muchos de estos mochileros incluso profesionalizaron sus aventuras y lograron monetizar sus webs ya sea mediante publicidad, patrocinios, etc.

Pero claro, no todo el mundo tiene por qué saber cómo hacer un blog. Seguramente hay muchos viajeros que están deseando contar sus aventuras por internet pero les faltan esos conocimientos técnicos mínimos para lanzar su plataforma, o simplemente no quieren meterse en algo que tenga un mínimo de complicación.

Para estos viajeros que necesitan facilidades para compartir sus experiencias viajando se ha creado Vagabundo, la plataforma más sencilla para hacer blogging mientras viajas.

Vagabundo

Lucas Fischer es el creador de la plataforma Vagabundo, una aplicación que ya te adelanto aún está dando sus primeros pasos.

La propuesta de Vagabundo es muy sencilla. Puedes tener tu blog personal y subir todo tipo de actualizaciones, fotos o lo que desees simplemente usando Telegram.

Por si no la conoces, Telegram es una aplicación de mensajería instantánea (como podría ser WhatsApp) con unas funcionalidades brutales. Whatsapp fue la que triunfó en su día y será difícil quitarle su corona, pero desde luego Telegram es mucho más versátil, y te recomiendo que la uses desde ya, si es que aún no lo haces.

La cuestión es que simplemente desde el canal de Telegram de Vagabundo y mediante la interacción con un bot puedes crear tu blog y subir tus fotos y archivos en apenas segundos.

Yo mismo acabo de comprobarlo solo con unirme a su canal de Telegram. Se ha creado automáticamente un blog con mi nombre y simplemente con unos comandos desde Telegram puedes hacer lo que quieras: Cambiar el nombre del blog, añadir una dirección de email, cambiar la imagen de fondo… vamos, tienes el control de tu blog simplemente usando Telegram.

Lo poco que he estado probando esta plataforma me ha dejado muy buen sabor de boca y creo que es una opción muy interesante para los viajeros que no quieran complicarse la vida a la hora de bloguear.

Lo que aún no he visto es la forma de monetización que tiene la plataforma. Imagino que en esta fase tan temprana del proyecto están dedicando sus esfuerzos en crecer en número de usuarios para más adelante pensar en rentabilizarla. Se me ocurren algunas opciones:

  • Publicidad en la web: Ahora mismo la plantilla de mi blog está impoluta y con mucho espacio disponible. Teniendo además un público tan segmentado es una oportunidad para introducir publicidad de cierto tipo de empresas relacionadas con este mundo de los viajes.
  • Freemium: A medida que la plataforma Vagabundo vaya avanzando pueden introducir nuevas aplicaciones que mejoren las características y experiencia del usuario. Por ejemplo, que ofrezcan la posibilidad de tener un dominio propio de nombre completo, introducir una pasarela para patrocinar a viajeros, espacio ilimitado, más cuentas de email, etc.

Replicar el modelo de Vagabundo

La plataforma que ha creado Vagabundo está enfocada en un nicho muy concreto, como es el de los viajeros, pero la idea base es muy interesante y se podría aplicar en otros mercados.

Para realizarlo, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Busca un nicho: Sería ideal que te planteases comenzar con un nicho que conozcas de verdad, ya que te facilitaría mucho los siguientes pasos. También asegúrate de que ese nicho tiene un potencial de usuarios mínimo, ya que si quieres enfocarte en el mercado de voladores de cometas amarillas… lo veo complicado.
  • Encuentra su necesidad: Piensa en este caso sobre lo que pueden desear contar a través de una plataforma de blogs. Por ejemplo, se me ocurre una plataforma al estilo Vagabundo enfocada al mundo de los taxistas, donde pueden ir contando sus anécdotas diarias. ¡Sería muy interesante!
  • Desarrolla y crece: Aquí comienza el momento “pico y pala”. Toca trabajar duro para darte a conocer entre tus usuarios potenciales, y es por eso que lo ideal sería que conocieras bien el sector para conseguir así contactos que te facilitasen el trabajo.
  • Piensa en monetizar: Cuando ya tengas una masa interesante de usuarios será el momento de pensar en monetizar. Aquí te remito a las dos modalidades que he comentado antes para el caso de Vagabundo.

Aprendizajes del caso Vagabundo

En negocio está en poner las cosas fáciles: Si, está claro que en el caso de Vagabundo, habría muchas alternativas mejores para tener una web propia y publicar nuestro contenido, pero, ¿son realmente sencillas para todo el mundo? Piensa que porque tú sepas hacer algo y te resulte sencillo no todo el mundo tiene los mismos conocimientos. De hecho, en cuanto al mundo de la tecnología y la creación web, hay un gran porcentaje de población que se siente muy perdida.

Si puedes ofrecer soluciones tecnológicas sencillas enfocadas en algo concreto y hacer de ello tu punto fuerte, tienes muchísimas oportunidades de negocio.

Todos queremos comunicar: Vivimos en la era de la comunicación y cada vez hay más negocios en torno a ella: Nuevas redes sociales, plataformas de streaming, etc. Creo que hay oportunidades de negocio aún por explotar en este ámbito, aunque para aprovecharlas debemos ser muy específicos y enfocarnos o bien en un nicho concreto o bien con una modalidad alternativa. Ya sabes lo que toca, ¡hora de brainstorming!

Y hasta aquí el caso de Vagabundo y su interesante proyecto. Seguiremos atentos a ver como les va en los próximos meses y si comienzan a monetizar. Si se te ocurre alguna idea para hacer algo similar, ya lo sabes, cuéntamelo y le daremos voz por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *