Seguramente, cuando te ha tocado dormir fuera de casa, ya sea en un hotel, hostal o similar, una de las cosas a la que más importancia has dado es al tema de la limpieza de la habitación.
Siempre se nos vienen a la mente preguntas tales como “¿habrán cambiado las sábanas?” o “¿los baños están lo suficientemente limpios?”.
Bien, hasta aquí nos encontramos un asunto en el que el establecimiento tiene bastante control directo (para bien o para mal) ya que es algo simple: limpiar o no limpiar (o también limpiar para la vista, ya que al primer vistazo parece que está todo bien pero te acercas y te mueres del asco).
Ahora bien, uno de los mayores miedos de los establecimientos hoteleros y que es bastante difícil de controlar es el asunto de las plagas: bichos que se esconden en cualquier rincón de la habitación, trepan a los colchones y que, si tienes la mala suerte de encontrarte con uno, automáticamente pondrás a ese hotel en tu lista negra y te encargarás de difundirlo hasta el fin del mundo.
Mi problema, mi solución: Bed bug barrier
A Tony Abrahams, un australiano propietario de un negocio de hospedaje, también le tocó lidiar con este problema. Su negocio comenzó a llenarse de chinches y los productos químicos que utilizaba no eran lo suficientemente buenos para arreglar el problema: los bichos siempre acababan volviendo, además de que estos productos eran bastante tóxicos y ponían en riesgo la salud de sus clientes.
Tras mucho investigar, consiguió desarrollar una fórmula especial que acabase con los bichos de una vez (los mata bien muertos, como diría aquella marca de productos para plagas) y que además contaba con una garantía total para la salud de las personas (era eco-friendy).
Llamó a su invento Bed bug barrier y consistía originalmente en en una especie de protector para poner en las patas de la cama, haciendo imposible que cualquier bicho de colase como un invitado no deseado en los colchones.
En 2009 dio a conocer el producto al resto del mundo y ganó el premio de “mejor inventor” en un famoso programa de televisión, dando así comienzo a una carrera millonaria vendiendo algo tan “extraño” como un producto que evita que los bichos se cuelen en nuestras camas.
Lo que comenzó siendo la solución de un problema para su negocio se ha convertido en su principal fuente de ingresos, algo que nos demuestra como muchas veces las mejores ideas surgen de la búsqueda de soluciones de nuestros propios problemas que no tienen solución en el mercado (por muy “raros” que sean esos problemas).
Expandiéndose en su nicho de mercado
Con el paso de los años, Tony ha aumentado tanto tu cartera de productos como de clientes potenciales, ya que no se limita a vender solo a establecimientos hoteleros, sino que cualquier particular puede comprar sus productos para mantener a los bichos alejados de su habitación.
Al principio solo vendía su fórmula “mata bichos” para su Bed bug barrier, pero ahora ha extendido su gama de productos y vende cubrecolchones especiales, cinta adhesiva impregnada de producto para mantener a los bichos a raya, protectores de equipaje (para evitar que se nos cuelen bichos cuando dejamos las maletas guardadas en sitios de dudosa higiene) y también un vaporizador para acabar con los bichos y sus huevos antes de colocar cualquier protector.
También ha iniciado su expansión internacional y está actualmente en fase de conquista de los mercados de Estados Unidos y Europa, además de consolidarse como referente dentro del mercado australiano.
Tony ha sabido ver cómo evolucionan las tendencias de mercado, donde podemos observar como todo lo “eco” está de moda y es un punto a favor de cualquier empresa que lo utilice.
Ahora se está dedicando a hacer hincapié en los beneficios ecológicos de sus productos, algo especialmente importante y raro de ver en productos antiplagas, lo que le da otro punto más a su favor.
Vamos ahora a destacar algunos puntos a tener en cuenta de este negocio para aplicar en nuestros proyectos o ideas:
- Si no encuentras soluciones a tus problemas, créalas tu: Si no paras de buscar soluciones para algún problema propio sin éxito, enhorabuena, puede que hayas descubierto una idea de negocio. Analizalá para ver si hay mercado y ponte manos a la obra con ella.
- Posiciona tus productos siguiendo las tendencias de mercado: Puedes dar un giro a tus productos para incluirlos dentro de las nuevas tendencias, ya sean ecología, comercio justo… ¡hasta el mundo de lo friki!
- Todo nicho es más grande de lo que parece: Y sino te lo crees mira todo lo que ha dado de sí una idea inicial como la de una barrera para insectos.
Quién iba a decir que un tema como el de los bichos daba para un negocio tan lucrativo, ¡pero ya lo habéis visto! Y ojo porque en este sector tan desconocido se mueve mucho dinero, así que os animo a darle vueltas al asunto, quizá se os ocurra una nueva aplicación para solucionar algún problema de bichos, ¡os toca investigar! Y si necesitáis ayuda, ¡podéis contactar conmigo y nos ponemos a bichear juntos!